Vengo - Ana Tijoux (2014)


Este álbum es todo lo que los posts de Facebook "espirituales" hechos por y para gente tan blanca como yo que nomas se apropian de imaginería nativa creen que son. Al principio me intimidaban un poco sus 17 canciones, además de lo que ya de por sí me intimida todo el rap con la cantidad de información que puede entregar tan rápido, pero mientras llegaba a las últimas canciones, no quería que se terminara y tuviera que regresar a lo gris que sería la realidad comparada con la experiencia de este álbum. Auténticamente no sé cómo empezar a describirlo, es un álbum muy dinámico, divertido, creativo, y algo que nunca había escuchado antes, desde hitazos de resistencia y lucha contra el imperialismo con la aparición de una rapera palestina en Somos Sur hasta canciones tan enormes y profundamente significativas como Río Abajo, pasando por momentos complicados y hermosos de maternidad en Los Peces Gordos No Pueden Volar y Emilia, respectivamente, además de reflexiones anti-guerra en Oro Negro y cuestionando la gentrificación y desplazamiento vestido de "progreso" en No Más, para luego hacer el reggae más oscuro y extraño que he escuchado en mi vida en Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire mientras se atreve a imaginar un mundo sin capital ni explotación, es uno de esos álbumes que se sienten como escuchar un collage increíble de moods, sonidos e ideas, cada una más retadora, estimulante e interesante que la anterior, todo esto a través de una honestidad que sale a relucir en momentos como Somos Todos Erroristas y Delta, y entregado con un estilo muy característico y único a la forma de rapear y la voz tan perfecta de Ana hacen del álbum la experiencia tan increíble que llega a ser. Mientras lo escuchaba me recordaba mucho en espíritu a Rage Against The Machine, no tanto desde el sentido de la ira (aunque muchas canciones sí tienen potencial incendiario); lo que siento que conecta a los dos proyectos es más bien el espíritu fuerte de resistencia proveniente de personas que se encuentran atravesadas por distintas violencias y opresiones históricas. Pero mientras RATM lo hacía más desde la ira y el movimiento político, Ana lo aborda más desde la comunidad y la experiencia cotidiana y humana, tomando sus palabras directamente de Creo En Ti, probablemente mi canción favorita del álbum: "reafirmo que tu rabia proviene del dolor y tu lucha florece del amor". Fue un álbum fantástico para introducirme a Ana Tijoux, y simplemente un álbum fantástico en general, una de las cosas más interesantes y auténticas que he escuchado en mucho tiempo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pokemon Edición Negra (2010) Junichi Masuda, Satoshi Tajiri, Game Freak.

Pokémon Adventures: Gold & Silver Vol. 4/5. Hidenori Kusaka, Satoshi Yamamoto (2002)