Batman: Year One - Lauren Montgomery, Sam Liu (2011)

Es una muy buena historia, especialmente es una historia increíble de Batman. Diría que probablemente es la mejor historia de Batman que he visto o leído hasta ahora, pero tiene sus talones de Aquiles. Empezando por lo mejor, me recordó mucho a todas mis cosas preferidas de The Batman (la nueva, es a la que me voy a referir a lo largo de toda la entrada), pero de una forma más enfocada y aterrizada, la influencia que esta historia tuvo en la adaptación más reciente del murciélago es transparente, y me gustan la mayoría de cosas que distinguen a las dos adaptaciones. Por un lado me gusta que sea una historia más sutil y aterrizada, es otra de esas historias que me demuestran que Batman puede ser realista sin ser (tan) aburrido, y la forma en la que llega a eso es a través de sus personajes, particularmente los dos protagonistas. Tanto Bruce como Gordon son personajes muy interesantes, complejos y con muchas fallas y cosas que aprender, es divertido estar en sus cabezas, y escuchar sus monólogos internos, y mientras la historia avanza y ellos fallan, aprenden y mejoran puedes conectar con su crecimiento y aprendizaje, especialmente con Gordon. Como personaje siempre me había dado un poco igual, pero esta historia me hizo apreciarlo muchísimo más, y me muestra el potencial tan increíble que pueden tener las historias de superhéroes, especialmente las de héroes como Batman, para contar historias de gente común y corriente con errores y debilidades que simplemente desea hacer lo correcto. Por otro lado, me gustó que aunque fuera una adaptación seria y realista se diera la oportunidad de ser teatral y dramática, momentos como la amenaza a los mafiosos (iconiquísima), la escena de las bandadas de murciélagos, I mean, en esta adaptación Batman decide tomar su identidad después de que un murciélago entra a su sala rompiendo su ventana y posándose en el busto de su padre muerto, es imposible ser más teatral que eso sin meter payasos criminales, y por la misma línea también me gusta mucho el traje que tiene aquí, combina muy bien lo clásico con lo verosímil y me gusta que sea un traje de tela y no una armadura, siento que simplemente funciona mejor con el personaje el hecho de que las balas las esquive y le puedan dar en lugar de ser un tanque blindado andante /por muy increíble que fuera esa escena en The Batman). Todo esto lo haría una de las mejores cosas que jamás he visto de Batman, y en ciertos aspectos lo es, es casi perfecta, pero el casi termina pesando más de lo que debería. A pesar de que dije que mejoraba muchas de mis cosas favoritas de The Batman, también falló en 2 de las cosas que The Batman hizo mejor: la perspectiva y la catarsis de Batman. A pesar de que Gordon y Batman tienen perspectivas distintas de Gotham, los dos tienen el suficiente privilegio, incluso en este mundo ficticio, para ver toda la injusticia de arriba, con una especie de superioridad moral, y eso mismo hace que el Batman de aquí no llegue a la conclusión tan poderosa y bella que su adaptación más reciente había logrado, y tampoco es que no hubiera como hacerlo, Selina Kyle estaba ahí, y en el par de apariciones que tuvo tenía potencial de ofrecer esa perspectiva tan necesaria, pero al final su tol en la historia fue reducido a entrometer un par de planes de Batman y que nadie reconociera su papel, ni siquiera criticando esa acción tan clara de borrarla, solo mostrándola, lo que es solo una muestra de la forma en que todas las mujeres en la historia son consideradas instrumentos para avanzar la historia de los protagonistas masculinos, incluso cuando pueden tener un desarrollo medio decente ellas por su parte, la detective Essen, a pesar de ser un personaje bastante interesante y humano, no aparece en el resto de la historia, Barbara solo está esencialmente para hacer sentir culpable a Gordon y darle una razón para pelear, y de Selina ya hablamos. Pero probablemente lo que más me conflictúa de la película es su posición con respecto a la fuerza policiaca; por una parte Batman en la película pelea constantemente con la policía, específicamente porque interviene con los intereses de las clases adineradas que controlan a la misma, y Gordon constantemente pelea contra corriente por ser un apersona ética y honesta en una institución violenta y represora, se muestra lo lejos que llegan policías y funcionarios públicos para silenciar y contener información que podría ser comprometedora... pero al final, la resolución es solo encarcelar a un par de corruptos y violentos que obviamente son los únicos culpables, y de repente esto se convirtió en Luz Negra, pero con superhéroes y mejor guion. Nunca se cuestiona el por qué un grupo tan corruptible de personas tiene acceso a tanto poder y violencia, si no que simplemente denuncia cómo se usa, la corrupción de la policía viene de criminales y gente sucia que los soborna, no de algo intrínseco a su funcionamiento, Gordon es el "policía bueno" que puede redimir al organismo. La historia toma a la policía como una institución intrínsecamente "buena" que sólo es corrompida por fuerzas externas, cuando la realidad ha probado que no es así, y eso, considerando que se vende a sí misma como una versión verosímil y realista de su mundo, es una falla considerable. Creo que de el hecho de que la historia se muestre tan crítica de la policía solo hace peor su omisión, porque sabes que los escritores quieren criticar a la policía, pero una crítica que omite partes tan importantes del tema es decepcionante e incluso peligrosa, y esta percepción de "malos muy malos" y "buenos que solos pueden vencer sistemas enteros" al final la termina haciendo sentir bastante moralina. Especialmente se nota en la forma en la que retratan la zona del East End, a la que Bruce entra (portando una cicatriz falsa, lo cual en sí mismo ya es bastante irrespetuoso e innecesario) dando un discurso digno de Rorschach para después golpear a trabajadoras sexuales que obviamente tienen la culpa de vivir en precariedad e intentar sobrevivir usando su cuerpo, y lo peor es cómo pierde el punto sin siquiera darse cuenta, porque la conclusión y lección que aprende Bruce de todo ese fiasco no fue "mi violencia desmedida y falta de perspectiva hace que termine haciendo daño a la gente que quiero ayudar" sino que más bien fue "estos sucios criminales de baja vida no me temen lo suficiente", y lo peor de todo es que el potencial estaba ahí, el personaje de Selina perfectamente pudo haber solucionado ese problema, y de hecho, The Batman lo solucionó exactamente con ella, pero aquí solo se queda esa visión moralina y superior del lugar y su gente, y nunca se visita de nuevo, y esto solo es la mayor prueba del problema más grande de perspectiva que tiene la película, y que hace que, al final de cuentas, su mundo "realista, serio y oscuro" solo se sienta como una versión superficial y moralina. Es una historia muy pinches buena, y las cosas que hace bien las hace muy muy bien, pero por ese mismo motivo se pone a sí misma una barra muy alta, y cuando no la alcanza, golpea más fuerte contra el suelo; está lejos de ser perfecta, pero sigue siendo una muy buena historia de superhéroes, especialmente una excelente historia de Batman, y entiendo por qué es tan icónica y trascendente, pero siempre es fructífero y necesario criticar y ver qué se puede mejorar en historias, especialmente cuando son así de buenas e icónicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vengo - Ana Tijoux (2014)

Pokemon Edición Negra (2010) Junichi Masuda, Satoshi Tajiri, Game Freak.

Pokémon Adventures: Gold & Silver Vol. 4/5. Hidenori Kusaka, Satoshi Yamamoto (2002)