Mr. Morale & The Big Steppers - Kendrick Lamar (2022)

Esta es una de las piezas de arte más emocionalmente complejas que jamás me he encontrado. Entré a este álbum sabiendo muy poco de Kendrick Lamar fuera de To Pimp A Butterfly, y eso ya era suficiente para tener mis expectativas muy altas para este proyecto. Y oh por dios no falló en lograrlas en lo absoluto. 

Es un álbum muy similar a TPAB de hecho, en muchas formas distintas, la forma de aproximarse más personal y directa en muchas canciones y el tipo de narrativa que tiene a lo largo de los 2 discos que lo componen, pero mientras TPAB miraba principalmente en el panorama más amplio de la sociedad y como conectaba con las luchas personales de Kendrick, y este lo hace un poco también, pero es muchísimo más personal, y eso es increíble.

Verdaderamente se siente como el tipo de proyecto que une artista hace para sí misme, siendo motivade solo por el impulso de la expresión personal, donde cada sonido, palabra y decisión creativa es lo que se siente mejor para el artista, no lo que "funcionaría mejor" en un sentido técnico, y cuando está hecho por un artista con el talento puro de Kendrick Lamar, incluso así sabes que estás listo para algo increíble.

Esto, de cualquier forma, hace un disco que no es tan consistente en ritmo, tono o narrativa, haciéndolo una escucha un poco más exigente como escucha. Pero no creo que eso sea algo malo en lo absoluto.

Si eso, creo que hacer un disco que no es tan consistente y no se preocupa mucho acerca de ser accesible es completamente congruente con el mensaje catártico y poderoso de aceptación personal y auto-sanar que resalta especialmente en el lado "Mr. Morale" del disco.

Lo que me lleva a la otra cosa que absolutamente amé de este disco, que es su mensaje en general, y creo que el concepto y cómo está explorado a través de las letras es lo que verdaderamente hace del álbum una pieza de arte tan compleja emocionalmente.

Este álbum es, esencialmente, la historia de alguien que seriamente hirió a alguien que amaba sin la intención de hacerlo, para después ir en una reflexión interna muy profunda para encontrar los montones de trauma interiorizado que estaba detrás del daño inicial que causó a otres, y como este alguien está determinado a ser mejor y crecer más allá del trauma que lo hizo tan peligroso en primer lugar. y transmite su mensaje de una forma magistral.

Es un mensaje y historia que en serio resuena conmigo en un nivel profundo, y me da mucha fuerza y esperanza en mi creencia de que las personas, incluso después de herir a toras, puedes aprender, cambiar y ser mejores y cómo el poder para hacer eso está muy profundamente en todes. Y simplemente es tan importante y valioso que un artista tan grande como Kendrick sea capaz de hacer algo tan profundamente y indudablemente bueno, no en un sentido de calidad pero en un sentido ético y trascendente de bondad pura.

Este álbum me inspiró tanto como me inspiran las historias de superhéroes, me dio esperanza en todes, en el mundo y más importantemente, me dio esperanza y entendimiento para mí mismo. Simplemente es increíble.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vengo - Ana Tijoux (2014)

Pokemon Edición Negra (2010) Junichi Masuda, Satoshi Tajiri, Game Freak.

Pokémon Adventures: Gold & Silver Vol. 4/5. Hidenori Kusaka, Satoshi Yamamoto (2002)