Pokemon Perla (2006). Junichi Masuda, Game Freak.

Creo que este es el juego de Pokemon definitivo (o al menos tiene el potencial de serlo).  Desde los primeros momentos que tuve en este juego, viendo cómo había vuelto el ciclo día/noche en todo su esplendor y sus espacios tan vibrantes y traídos a la vida con esa especie de 3D rudimentario del DS sabía que me iba a encantar. Después de ver cómo incorporaba ya mis características favoritas de juegos anteriores había muy poco que quedara para pedirle a este juego, e incluso con mi favor prácticamente ganado, entrega un producto bastante formidable. 

Como dije al principio, este se siente como la culminación de todas las ideas exitosas de juegos anteriores. Tiene el mundo inmersivo y vivo de la segunda generación, además de traer un par de Pokemon invitados y darles evoluciones, en general se siente como un sucesor más directo de todo lo explorado en la segunda generación, pero con todos los avances visuales y mecánicos de la tercera, haciendo que sea un deleite atravesar su mundo en todos los sentidos. 

Se siente como la mejor presentación de lo que los juegos de Pokemon llevaban siendo hasta ese punto, con su buena cantidad de adiciones nuevas (el mundo subterráneo con Wi-Fi funcional tuvo que haber sido una locura, y la diferenciación entre ataques físicos y especiales es una de las cosas más necesarias y geniales que ha habido en el sistema de batallas), y en general probablemente sea el juego de Pokemon más balanceado y sólido que he visto hasta ahora. Todos los pokemon que incorpora son bastante buenos, la historia no exige mucho para seguirla pero igual es bastante interesante, todas las mecánicas secundarias que incluye se sienten completas y divertidas. Antes de jugarlo escuché que lo llamaban largo como algo malo, y aunque sí es algo largo, nunca lo vi como algo malo, todo lo contrario, creo que la extensión del juego y lo mucho que pasas en cada área hace que termines apreciando  mucho más profundamente la región y te sientas parte de ella, también he escuchado mucho de cómo la 5ta generación cambió los juegos de Pokemon por completo, en ese caso, creo que este siendo su sucesor es todo lo contrario: es la fórmula de Pokemon en su forma más esencial y bien trabajada, y aún sí logra tener una identidad propia. 

Ahora, por mucho que me encantaría que fuera así, no todo en la generación es perfecto. Por un lado está lo ridículamente necesarias que son las HMs para progresar en la historia al punto en el que prácticamente necesitas todas para terminar el juego, lo cual no sería tan malo si no necesitaran aún ocupar uno de tus reducidísimos 4 espacios para movimientos, pero ni siquiera eso fuera tan malo si no fueran tan pinches inútiles en batalla algunas (*cof* Golpe Roca *cof*). 

Aunque probablemente lo peor del juego fue la falta tan trágica de nuevos pokemon. Empezando por el hecho de que la mayoría de pokemon "nuevos" que introduce son evoluciones, lo cual ya desde el vamos es un problema, pero no solo eso, son evoluciones complicadas que requieren de procesos laboriosos y piedras, y eso no tendría nada de malo si tan solo hubiera una pista de cómo usar el chingo de piedras evolutivas que solo te tiran a la cara dentro del juego. Osea, puedo entender que le den tanto protagonismo a las piedras porque pues es un poco la temática de la generación y está todo lo divertido del mundo subterráneo, pero por eso mismo tenían un chingo de oportunidades de incorporar esa mecánica de una forma simple y entendible. Literalmente jamás hubiera conocido la mitad de evoluciones si no hubiera buscado en medios externos. Y se pone más culero tomando en cuanta lo increíbles que son los Pokemon nuevos que sí incluyen: Lucario, los 3 iniciales, Drifloon y Drifblim. incluso las evoluciones como Roserade son fantásticas, pero todo el potencial que presentan solo hace que duela más lo limitado que está. 

Eso aún así no quita todo lo bueno del juego, los pokemon de legado que decidieron incluir igual son muy buenos, (especialmente los de las segunda generación porque soy un simp), y he escuchado que el problema de la variedad se soluciona en Platino, supongo que lo descubriré el día que me decida a viajar por las terceras versiones. Aún con todo, la cuarta generación se irá conmigo como una de las generaciones más balanceadas y sólidas de la serie, que me dio un increíble tiempo explorándola y fue un paso más que decente en mi camino por la franquicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vengo - Ana Tijoux (2014)

Pokemon Edición Negra (2010) Junichi Masuda, Satoshi Tajiri, Game Freak.

Pokémon Adventures: Gold & Silver Vol. 4/5. Hidenori Kusaka, Satoshi Yamamoto (2002)