Pokemon Edición Negra (2010) Junichi Masuda, Satoshi Tajiri, Game Freak.

Este es el juego de Pokemon más ambicioso que ha habido, y logra todo lo que se propone. No solo es el más ambicioso que había habido hasta el momento en el que salió, también es el más ambicioso que ha habido desde entonces, y aunque me faltan todavía un par por jugar, solo de lo que conozco superficialmente de ellos puedo asegurar sin ninguna duda que ninguno llega a los niveles de ambición y visión que tiene este juego. Con 16 años desde la primera entrega de la franquicia y 4 generaciones enteras detrás, con ya 493 pokemon que habían sido introducidos hasta ese punto, siendo la segunda generación en estrenar en una consola que hacía tiempo que ya no estaba en su punto más álgido de popularidad, aún con todo eso, Junichi Masuda y todo el equipo detrás de este juego decidieron dar un giro de 180 grados, al mismo tiempo que intentaron mantener todas las características que habían hecho de la saga el titán que era para ese punto, con 156 pokemon completamente nuevos y una región entera repleta únicamente con ellos, se propusieron reinventar la rueda, y lo lograron. Este es el mejor juego de Pokemon que he jugado hasta ahora, definitivamente el mejor juego de Pokemon que hubo hasta ese momento. Es un reboot muy obvio, y no estoy seguro de cómo lo promocionaron durante su lanzamiento pero todas las críticas que he escuchado que ha tenido solo tienen sentido si lo hubieran promocionado como una continuación a lo presentado en la cuarta generación en lugar de un reinicio en la franquicia, porque si lo analizas como un reboot, es fantástico; desde ese ángulo tiene mucho más sentido el hecho de que haya tantas líneas evolutivas o conceptos de diseño que se sienten repetidos o claramente inspirados en la primera generación (que en casos como Woobat superan con muchísimo a los diseños en los que se inspiraron), y en general el sentimiento de "estamos haciendo un esfuerzo por hacer este enorme titán de franquicia nuevo e interesante de nuevo para que una generación nueva se sienta como los niños de los 90 que jugaron esto por primera vez", y considerando ese como su objetivo principal, el hecho de que yo haya quedado tan enamorado con este juego y la generación tiene todo el sentido del mundo, yo soy el público objetivo jsjsjsj. Pero incluso con esa base un poco conservadora de intentar hacer algo nuevo sin que se sienta del todo extraño, el juego encuentra muchísimas formas de incluir mecánicas  e ideas nuevas, como las estaciones y todos esos juegos tan fantásticos con la cámara que hay en tantos lados, y la historia... oh boi la historia. Toda la gente que habla del juego tiene infladísimo ese aspecto del juego, y eso irónicamente me tenía un poco escéptico, porque cuando la gente alaba las historias en los videojuegos suele ser algo muy pretencioso intentando ser película de Hollywood, y cuando se trata de videojuegos y lo que pueden expresar siempre me ha gustado más aproximaciones sutiles más enfocadas en lo que haces directamente en el juego y cómo eso te puede transmitir algo, en lugar de una historia contada en cinemáticas y diálogos únicamente, (spoiler alert: no fue eso en lo absoluto, pero es un juego de niñes y además es un rpg así que supongo que es un poco más entendible) vaya, que me gusta que los videojuegos se esfuercen en ser buenos videojuegos y no simplemente películas con una historia mediocre en la que a veces puedes jugar. Y tengo que decir que con esas expectativas mixtas con las que entré... la historia no estuvo nada mal. No creo que sea una historia que se hubiera podido sostener demasiado por su propia cuenta en algún otro medio o público, y siento que perdió un par de oportunidades para contar su historia a través de las mecánicas (lo que es decir que no hubo nada de historia en las mecánicas en general, las batallas y cómo se desarrollaban fue exactamente lo mismo de siempre), pero aún con todo eso reconozco que es un paso INMENSO en la forma en la que se habían contado historias en la franquicia hasta ese punto, considerando que las mejores y más profundas historias relacionadas a los juegos principales se encontraban en un  manga completamente aparte de los mismos: todos los personajes principales tienen un desarrollo muy bien trabajado además de tener personalidades únicas y lo suficientemente tridimensionales para que sientas una conexión con elles y te involucres en la historia más allá de ser simplemente un acompañamiento a tu viaje (siendo el personaje más notable e interesante evidentemente el ícono no-binarie N, aunque mi favorita personal fue Bianca, que también creo que fue muy original y especial en su viaje), los líderes de gimnasio finalmente tienen vidas propias y roles en su comunidad más allá de quedarse todo el día esperando a que adolescentes lleguen a retarlos a pokeputazos, cosa que más o menos se había explorado en otros juegos, pero lo más notable es cómo tienen un rol tan activo a lo largo de toda la historia, haciéndolos sentir aún más como personajes reales muy fuertes  en su universo en lugar de simplemente ser un boss más, y los temas que aborda son muy interesantes (y me parece tan hilarante que la región inspirada por Estados Unidos sea la que tiene un movimiento radical apantallapendejos que está construido solo para sacar poder y beneficios de gente asustada o cegada por ideales guajiros), y a pesar de que sus temas claramente son simplificados porque pues es un juego de niñes después de todo, jamás terminan de sacrificar el mensaje que intentan dar o las conversaciones que intentan tener. Pero a pesar de lo estelar y novedosa que es la historia en este juego, hay muchas otras cosas para alabar. Introducir una pokedex entera completamente nueva es una decisión muy valiente y aún más valiente es hacer que solo puedas encontrar pokemon nuevos durante toda la historia principal del juego, decisión que jamás me cansaré de aplaudir, que funciona de forma increíble y que me parece completamente congruente y efectiva con las intenciones de renovar y atraer nuevos fans del juego, además de que los diseños y los pokemon son FANTÁSTICOS por sí mismos, cada uno tiene un aire muy único y vibrante y todos le sacan provecho al pixel art que para ese punto Game Freak ya tenía completamente masterizado con sus diseños llenos de detalles únicos y brillantes (aunque el juego tenía una obsesión medio extraña con hacer todo y todes de tipo siniestro, lo cual no es queja pero es curioso), el único problema que tuve con los diseños nuevos tan bien hechos es que solo podía usar 6 en un momento preciso, pero el hecho de que las HMs finalputasmente sean opcionales me ofreció la oportunidad de usar muchísimos pokemon nuevos distintos a mi equipo usual como una especie de "equipo de exploración" enfocado en puros HMs para entrar en lugares distintos y nuevos del mapa. Como únicas quejas del juego en sí solo tengo que a momentos puede ser demasiado complicado e introduce cosas innecesarias (como todo lo relacionado a las batallas triples y giratorias), que no es que sean malas en sí y entiendo que complacen a un público específico involucrado más en el lado competitivo de la experiencia, pero siento que son contraproducentes con los propósitos de introducir a fans nuevos, y el hecho de que pinches GOLURK ESTABA CONDENADO A MORIR EN EL PC SIN SIQUIERA INTENTARLO MELLEVALAVERGA CÓMO VAS A HACER A UN POKEMON TIPO FANTASMA CON STATS DE ATAQUE FÍSICO ELEVADO Y HACER PINCHES IMPOSIBLE QUE APRENDA EL ÚNICO PUTO MOVIMIENTO FANTASMA DE DAÑO FÍSICO HASTA DESPUÉS DE LA LIGA AAAAAAHHHHHHH. Fuera de esos pequeños detalles, el juego sin problemas se mantiene como el mejor juego de Pokemon que ha habido hasta ahora, y se veía como el brillante inicio de cosas muy interesantes por venir, pero los responsables corporativos o alguna mamada así son unos malditos cobardes y ahora tenemos en su lugar la quinta mecánica nueva para tener una excusa para poner de nuevo a Charizard, Pikachu y  Gengar en el nuevo juego porque queremos el dulce dulce dinero de algún millenial deprimido que solo quiere volver a su vida simple de los 90, pero nada de eso importa, porque este juego sigue existiendo, y cada vez más personas se dan cuenta de la obra maestra que es, incluyéndome. Como lo dije, el juego más ambicioso de Pokemon que ha habido, y el mejor juego de Pokemon hasta el día de hoy.

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