Far Sector - N. K. Jemisin, Jamall Campbell. (2020-2021)

Alaberga... ALABERGAAAAAA. Esta es, por mucho, una de las mejores series de cómics que he leído en mi vida, probablemente simplemente sea una de las mejores historias que he leído en mi vida. Siento que esta será una de esas entradas que son paradójicamente cortas porque amé tanto este cómic que apenas puedo encontrar palabras para describirlo (spoiler alert: sí fue bastante larga). En general puedo decir simplemente que está muy bien pinches escrita. La ciencia ficción es un género con muchísimo potencial para hacer una introspección profunda y sensible en temas muy complejos, y esta historia lo logra a la perfección. Una ciudad futurista en la cual es ilegal sentir emoción, y en la que de repente sucede un crimen violento es una premisa demasiado ambiciosa, y une escritore menos habilidose definitivamente hubiera hecho un desastre con ella, pero Jemisin la utiliza de la mejor manera para construir una trama compleja y atrapante que aborda temas de poder, desigualdad, revolución, manipulación, represión, justicia y, evidentemente, emoción. Amo la forma en que rescata las emociones como una de las partes más importantes de cualquier ser sensible, y es una bofetada directa a todas las estúpidas posturas filosóficas, religiosas e incluso culturales que las desprecian hoy en día, y todo esto lo hace desde la perspectiva de su protagonista, que es una mujer negra, cuya mayor habilidad en este mundo es ser emocional y reactiva, es fantástico. Es una crítica directa y brillante del entorno social en el que habita (especialmente considerando que fue publicada a través de todo 2020 y la mitad de 2021), hace críticas directas y bien construidas a los sistemas policiacos y políticos, tiene éxito en puntos que otras historias soñarían con abordar (te estoy viendo Año Uno), y es exactamente el punto de la ciencia ficción, cuestionar y analizar su entorno para exagerarlo y representarlo con tecnología y avances, es el mejor tipo de historia que puedes contar en ese género.

Y gran parte de lo que hace que la historia y su trama sean tan efectivas sin duda es el mundo en el que todo se lleva a cabo, y lo bien hecho que está. La City Enduring es una ciudad tan compleja y rica en significado como la historia que toma lugar en ella, es un lugar vivo y vibrante, como una ciudad real, pero también es complejo y diverso, y es todo lo extraño que puedes esperar de una ciudad alienígena; una prueba de lo bien hecho que está es la forma en la que, al entrar al comic, toda la ciudad, su historia y su gente me confundía muchísimo, pero al terminar la historia me sentía tan familiarizado y conectado con la ciudad, su cultura y sus habitantes (aún sin necesidad de entenderles del todo) que hasta me sentía mal de tener que dejarla y volver al mundo real, y esto, a su vez, lo logra a través de irte explicando poco a poco todas las historias y complejidades de las miles de millones de personas que habitan la ciudad, dividas en 3 razas, que a su vez son completamente distintas incluso en los rasgos más básicos de apariencia, y todas cuentan con culturas, rituales y experiencias que igual son radicalmente diferentes pero todas se sienten igual de complejas y bien construidas, todas se terminan sintiendo como lo que son: grupos de personas (son aliens pero still) que, aunque cuentan con características culturales y físicas similares, son tan ricas y complejas en su individualidad como en grupo, se sienten reales, lo cual me lleva a mi siguiente punto de por qué esta historia es tan pinches buena. Y es que su mundo complejo y real no sería ni la mitad de lo que es de no estar habitado por personajes igual de reales y complejos. Desde Jo (la protagonista, que es la única humana con emociones que puede salvar el caos que está hecho la ciudad), hasta @ICanHaz (la asistente de la protagonista, miembro de una raza entera de inteligencias artificiales lo suficientemente avanzadas para sentir emociones y también para reprimirlas, en la que todes tienen arrobas en sus nombres y se alimentan, literalmente, de memes), entiendes perfectamente las motivaciones y el mundo interior de todos los personajes que aparecen, ves que son individuos complejos, con muchísimas fallas, e incluso cuando hacen cosas muy cuestionables la historia nunca deja de tratarlos como eso: individuos complejos y complicados, con motivaciones igual de complejas y complicadas, eso hace que conectes con su mundo, y todo lo que pasa dentro de él, muchísimo más, y al final terminas sintiendo que verdaderamente conoces a estos personajes irreales y surreales, y de la misma forma que con su ciudad, te duele decirles adiós (Marth you hot mess I love you so fucking much). Todo esto se ve complementado y ayudado muchísimo por el arte tan bello y preciso de Jamall Campbell, que logra que esta vibrante ciudad, mundo y personajes en texto tomen vida y se conviertan en algo mucho mayor (además de proporcionar el mejor diseño que cualquier Green Lantern ha tenido jamás), todo esto y mucho más se junta y termina en una sinfonía de historia que es magnífica y trascendente. Como lo dije antes, es el mejor tipo de ciencia ficción que hay, y definitivamente es el tipo de ciencia ficción que necesitamos ahora mismo. 

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